Entrevista con Colour Circus

“Lo que te hace totalmente distinto es que tú puedes externar tu persona, lo que piensas, lo que sientes. Un simple beso es una manifestación de cariño; un abrazo, un golpe, ¡todo! Entonces la habilidad de expresarse es lo que te permite tener presencia en el mundo”

Maya es músico y aún estudiante de universidad, es integrante de Colour Circus junto con su compañero Sebastián. El dúo musical ha lanzado recientemente el sencillo “Fire”, una canción que trata sobre una historia de resiliencia y búsqueda por plenitud personal ante las múltiples adversidades de la vida.

Maya y Sebastián se conocieron en preparatoria, no compartían los mismos gustos musicales pero al darse cuenta que cada uno que se complementaba “muy bien para descubrir música”, se aventuraron a tocar covers para reuniones. En una de tantas tardeadas, Maya comenta que al quedarse en el hogar de su compañero musical, al despertar, Sebastián tocó una melodía que fue corregida por Maya, fue ese momento que dio origen a su musicalidad grupal.

En exclusiva, Maya nos otorgó una entrevista hablándonos de su proyecto y del lanzamiento de su sencillo.

¿Qué nos puedes decir de su nuevo sencillo “Fire”? ¿De qué trata?

Es la historia de la canción misma, desde el punto en el que surge hasta el punto en dónde la estoy realizando es la historia de la canción misma: desviarse, encontrarse, reconocer las distintas adversidades; de que la vida no es lineal, que tiene curvas, y de decir yo no voy a permitir que las adversidades que han surgido tanto externas como internas opaquen algo muchísimo más fuerte que es mi sentir, mi deseo, de este fuego que hay dentro de mí de querer hacer música.

Es esta cuestión de darse cuenta quién es esta persona, cuál es tu deseo y decir ‘no voy a permitir que siga siendo así’. Voy a permitir enfocarme en realizarlo.

¿Cuánto tiempo tardaste escribiendo “Fire”?

Es una historia complicada porque es una canción que se desarrolla a lo largo de dos años, lo que es grabación, masterización y todo ese estilo, y cinco años hasta su lanzamiento. Está saliendo apenas unas semanas.

Terminamos las demos de Fire, teníamos la música y únicamente yo tenía el coro, que se me había ocurrido durante el proceso de mi terapia, pero no tenía la lírica. Y ya cuando íbamos a tener la demo al productor de Comisario Pantera, esa noche ya me siento, escribo la letra y digo ya siento de qué se trata.

Maya cuenta que la realización del vídeo también fue un proceso difícil, detalla que la grabación duró tres meses debido a que buscaba contar “una narrativa y una historia”, que los personajes tuvieran ciertos cambios tanto en el pelo como en su apariencia. En ese tiempo, Maya comenta que sufría de Colitis Nerviosa, lo que le provocaba una constante pérdida de peso: “es horrible y te tumba, el físico era difícil mantenerlo sano, entonces tenía que subir un poco de peso para que estuviera ligeramente fuerte”.

¿Qué sentimientos surgieron dentro de ti en el lanzamiento de su canción?

Estaba listo para el veinte veinte. Y nos empezamos a enterar que había un virus en China; que los chinos decían que no había problema y que al final sí había problema, que llegó a México. Y de la nada, el encierro.

Afortunadamente tuvimos la oportunidad de decir ‘se pospone’. Y hasta ahorita lo lanzamos, en un buen momento para decirle a la gente de la imagen que queremos plasmar, sobre todo en el video. Entonces, por un lado fue muy gratificante lanzarlo y por el otro, una sensación muy extraña.

Cuando escuché la última versión del máster sí me sentí en otro plano, me sentí verdaderamente pleno pero ya cuando sale la canción fue una onda más rara, hasta que empiezan a llegar mensajes y comentarios de personas de distintos países, de todos los lenguajes. No, no todos. Que empiezan a decir ‘esto es exactamente lo que estaba buscando’.

¿Qué sorpresas de Colour Circus vienen próximamente?

De manera cercana: un sencillo. Vamos a tener un ‘Behind the scenes’ de Fire donde voy a contar la historia, muy resumido, con contenido adicional; ahí les voy a estar contando la historia del proyecto. Y ya al final sacar un CD.

De igual manera, no sé si sea tan relevante, voy a abrir un Tik Tok donde no se trate de hacer Trends de bailes, pero lo que quiero es compartir todo lo que tenga que ver con música, con canciones y muy importante, darles conocimiento de todo lo que he aprendido yo a nivel trabajo, a nivel discográfico, a nivel universitario, a nivel experiencia de lo que es estar sacando este proyecto. Compartir cuestiones técnicas de la industria.

¿Qué es lo que más te emociona de tu carrera?

Nosotros ya tuvimos la gran satisfacción de cumplir nuestra trascendencia personal que es a través de la expresión. Para nosotros es eso, lo que le da a nivel personal el mayor valor a la vida. Es lo que nos hace distintos a cualquier otro ser vivo: la habilidad de poder expresarnos.

Lo que te hace totalmente distinto es que tú puedes externar tu persona, lo que piensas, lo que sientes. Un simple beso es una manifestación de cariño; un abrazo, un golpe, ¡todo! Entonces la habilidad de expresarse es lo que te permite tener presencia en el mundo.

Además de incentivar a la gente, queremos ayudarlos a poder realizar. Para mí, lo que más me emociona de la música es expresarse a través del arte, en cualquiera de sus manifestaciones; es en donde verdaderamente puedes profundizar más una idea y transmitir un sentir de manera completa, para mí es la música.

¿Qué esperan de ustedes dentro de unos años?

Es muy difícil preverlo. Nos fascinaría dar conciertos. Queremos este año hacer dos lanzamientos, bien trabajados; el siguiente año tener de 4 a 5 lanzamientos, eventualmente lanzar un LP, un disco y poder hacer giras.

Lo que aspiramos es no tanto un número de seguidores o de fans. Llegar a las personas adecuadas, no descuidando el principal motivo del por qué hacemos esto.

¿Algún consejo que te gustaría dar o qué te gustaría agregar?

Que sigan luchando. Que se sigan esforzando, que todavía nos falta. Para mí lo mejor que puedes hacer es ser realista; estamos en un momento de incertidumbre, en un momento desafiante, difícil, desmotivante de lo que está sucediendo pero que por lo mismo, la única persona que va a hacer que las cosas sucedan son ustedes mismas.

Por: Alexis Márquez